Sostienen que las colocaciones en la bolsa ayudan a controlar inflación

“Las colocaciones en la bolsa en cierta forma ayudan a direccionar el dinero de los particulares a la inversión en obras de infraestructura y de esa forma contribuir con la política antiinflacionaria del BCP”, dijo en entrevista a ABC Color Christian Borja, presidente de Valores Casa de Bolsa.

El representante de Valores Casa de Bolsa dijo que aunque las emisiones en algunos casos sean montos pequeños, en el mercado bursátil hay inversionistas que no solo son institucionales sino particulares que están haciendo transacciones y que están colocando su dinero a largo plazo, desde un mínimo de G. 1.000.000.

“Ahí retiras un poco de la liquidez del mercado, que es lo que quiere hacer con su política monetaria el Banco Central, pero no tiene un instrumento que llegue al circulante de liquidez del público, sino que solo retira a nivel de instituciones financieras. En este caso sí llega al público y se destina ese dinero a inversiones en infraestructura”.
Según Borja invertir en la bolsa es una manera también de apoyar a esa meta del BCP de dirigir la inflación a la meta del 5% +- 2,5% y sobre todo apoyar al crecimiento del país.

“La diferencia es que el Estado todavía no tiene una emisión de bonos que coloquen entre el público, entonces lo que están retirando es de los bancos. Sin embargo, de acuerdo con los números que vemos, lo único que ha disminuido con el dinero que se retiró de los bancos son los créditos otorgados hacia las sectores de infraestructura y producción y no así los de consumo”, expresó.

En lo que va del año, la banca matriz retiró del mercado alrededor de G. 13 billones de guaraníes, pero según Borja, en lugar de reducir los índices de consumo, sectores como los productivos e inversión se ven restringidos por la limitación de recursos en el sistema.

“No es que esté errada la política del Banco Central, sino que está limitada a los pocos instrumentos que tienen previstos”, señaló. Para el representante de Valores Casa de Bolsa la política del BCP debía apuntar para el corto plazo. “Hablar de letras de regulación de no más de 90 días y no llegar hasta un año, porque eso ya te pone un piso para las tasas que van a estar para todo el sistema, y que ven muy atractivo comprar letras al 12% a un año de plazo sin riesgo para ellos que prestar al público”.

Bonos soberanos

Para Borja la opción que tiene el Estado para contribuir con la política antiinflacionaria del BCP es que pueda cotizar en bolsa y de esa manera retirar el dinero de la gente, canalizando esos ahorros hacia el Estado. “En ese caso venimos insistiendo con el Ministerio de Hacienda para que liberen los bonos del Estado con circulación local. No existe un instrumento que permite retirar esa liquidez, tampoco existe por parte de otra institución del Estado, más allá de la buena intención que tengan, emitir algún título que permita retirar dinero de los particulares”, afirmó.

Emisiones recientes

Entre las recientes emisiones del mercado bursátil paraguayo se encuentran el lanzamiento de bonos subordinados de Banco Continental por valor de G. 100.000 millones, G. 30.000 millones de Familiar, G. 20.000 millones del Regional, G 10.000 millones de Interfisa y en esta semana se concretó la emisión de G. 5.000 millones de la Compañía General de Servicios (CGS) “Jardín de la Paz”.

5 de Junio de 2011
ABC Color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: