Sugieren que fondo de garantías para pymes se extienda a la Bolsa

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Jorge Schreiner, consideró que el Fondo de Garantías de Créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes), que funcionará desde el segundo semestre del año bajo la gestión de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), debe incluir también a las operaciones bursátiles dentro de su área de cobertura.

El ejecutivo aseguró que varias entidades de este sector cuentan con gestiones administrativas suficientemente eficaces para realizar emisiones de bonos, entre otras transacciones, pero no pueden hacerlo porque no tienen suficiente solvencia patrimonial.

“La ley del año 1995 (de creación del Fondo de Garantías) está mal diseñada, no es ágil y solo puede garantizar créditos desde bancos y financieras. Esto se tiene que rediseñar y coordinar institucionalmente”, expresó.

Schreiner recalcó que, con la participación de las pymes en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), se logrará además que éstas mejoren sus niveles de transparencia en la administración, debido a que tendrán que pasar por un cambio cultural gerencial para que accedan a exponer datos sobre sus actividades comerciales.

Por otro lado, reconoció que existe interés por parte de las empresas de menor tamaño en realizar operaciones en la Bolsa, pues varias de ellas iniciaron su incursión a través de fideicomisos.

“Lo que hacen es enviar pagarés de fideicomisos, se registra la operación pero no a la empresa en sí. El acceso directo de las pymes es lo que se necesita, pero para eso se tiene que hacer todo un trabajo de capacitación, con el involucramiento del Ministerio de Industria y Comercio”, sostuvo.

Finalmente, destacó que el nivel de crecimiento de las actividades en la BVPASA se encuentra dentro de un rango satisfactorio, ya que el ritmo ideal es de entre 10% y 15% anual. Sin embargo, instó a los actores del sector a que se privilegie la calidad de las emisiones antes que el volumen, es decir, efectuar las auditorías a las empresas de la manera más estricta posible, de modo a evitar los riesgos.

“Se está viendo de a poco que las empresas se van abriendo, (los empresarios) se están dando cuenta de que la apertura y la transparencia se premia con buenos plazos en la Bolsa”, concluyó.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: