MERCADO DE CAPITALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO


Por Actividad Bursátil

El Jueves pasado se realizo la 1era Conferencia Bursátil Paraguay – Brasil.

En la conferencia se brindaron las presentaciones “Escenario Financiero y Macroeconómico del Paraguay”, a cargo del Presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán; “El papel de las Corredoras de Valores”, por el Superintendente de Operaciones de Personas Físicas de Itaú Corredora de Valores S.A., Roberto Fonseca; y “La experiencia brasileña en el desarrollo de mercados de capitales”, a cargo del Consultor para Negociaciones Internacionales y ex Director de la BM&FBOVESPA S.A., João Lauro Amaral. El evento finalizó con un cocktail de confraternización.

El Presidente del BCP, destaco la estabilidad macroeconomía del país, el orden fiscal actual del país. Un fisco desordenado generaría mucho ruido en la política monetaria, y un fisco ordenado genera mucha tranquilidad en el sistema monetario.
Desde el 2003 en adelante el Paraguay mantuvo la casa en orden, no generando déficit fiscales.
Desde hace ocho años el Paraguay viene creciendo año tras año, sistemáticamente a tasas por encima del 4%. A excepción del 2009 que tuvimos una gran sequía. Para luego en el 2010 rebotar con un crecimiento prácticamente al 15%.

Las perspectivas para el futuro el FMI estima el crecimiento para el 2011 en 6.7%, en el BCP están un poco mas conservadores, con una estimación del 4 – 5%.

Hoy estamos hace 8 años con una macro estabilizada. Esto genera expectativas positivas a los empresarios, quienes son los que toman finalmente el riesgo, indico el titular del BCP.

Así también añadió que la infraestructura básica (rutas, dragado de ríos, puentes, concesiones, etc) ya nos queda chica, y el mercado de capitales juega aquí un rol fundamental, quien financia los emprendimientos de mediano y largo plazo.

Bonos Soberanos

El ex Director Gerente de las oficinas de la BM&FBOVESPA en las ciudades de Nueva York y Londres, João Lauro Amaral actual asesor de la BM&F Bovespa para los Negocios Internacionales destaco que la relación sector privado – gobierno es fundamental para el desarrollo del mercado. Amaral afirmó que no se debe renunciar a la soberanía de crear un mercado fuerte, y estructurar emisiones de bonos dentro del pais. Dijo “Es importante democratizar el acceso a los mercados de capitales, que los bonos puedan ser transaccionados no solamente por bancos, sino también por empresas e inversionistas individuales”.

Otro punto fundamental que destaco es el proyecto de ley que esta en el congreso sobre el nuevo sistema nacional de pagos, el cual añadio que es necesario que sea aprobado, es importante crear la infraestructura de mercados para que el flujo de fondos no sea interrumpido, esto permitirá crear un sistema de compensaciones en tiempo real, lo que reduce el riesgo sistemico y dinamizará el mercado secundario de la bolsa.

“Paraguay está en el camino correcto, está intentando modernizarse en sus sistemas de pagos, en crear una bolsa electrónica, un mercado transaccional secundario; todos los lineamientos necesarios para integrarse a las economías más desarrolladas de la región”, manifesto el asesor.

Rodrigo Callizo, Presidente de la Bolsa de Valores de Asunción, destacto la excelente performance del SEN (Sistema Electronico de Negociacion), en el cual ya estan mas de 600 inversores operando, y se tienen en custodia mas de Gs. 150 mil millones en Bonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: