El techo de la deuda

Por Manuel Ferreira Brusquetti Economista Jefe Fundación Desarrollo en Democracia

Se está escuchando en los últimos días el tema del techo de la deuda o debt ceiling de los Estados Unidos y su probable impacto en la economía de ese país y el mundo.

¿Qué es el techo de la deuda? Es, básicamente, el límite de crédito que tiene el Gobierno de Estados Unidos. Funciona exactamente igual que el límite de una tarjeta de crédito, solo que en el caso del Gobierno americano este límite es de 14 billones de dólares. Esto es, un catorce, seguido de doce ceros. Número grande si los hay.

El Gobierno americano ya alcanzó ese límite hace como un mes y ahora está pagando sus compromisos recurriendo a alternativas de financiamiento como ser tomar prestado de gobiernos locales, planes de pensión de empleados públicos, entre otras. Para que el Gobierno pueda seguir haciendo frente a sus compromisos, el Congreso le tiene que autorizar a subir ese límite. La fecha límite que se fijó es el 2 de agosto. Y se ha instalado la pelea de si se sube el techo de la deuda o se recortan gastos. Los demócratas, con Obama a la cabeza, quieren lo primero. Los republicanos, desde el Congreso que manejan, lo segundo.

Lo primero que se te cruza a la cabeza al escuchar esto es ¿por qué el Tío Sam no hace lo mismo que el común de los mortales: si no tiene plata, que corte sus gastos? Muchos economistas piensan que esto sería como cortarle los brazos y las piernas a alguien para que quepa en una cama: Sería dramático, ya que se necesitarían hacer recortes casi instantáneos en programas de gobierno por unos 120 mil millones de dólares que es el valor del déficit del Gobierno americano mensualmente.

El problema es que subiendo o no el techo de la deuda existen riesgos; el problema sería cuánto tardan en llegar estos riesgos que se avizoran. Si se sigue subiendo el techo y se sigue tomando prestado, eventualmente, los costos de esos préstamos (sus tasas de interés) van a empezar a subir porque los mercados van a perder confianza en la capacidad de repago del Gobierno americano. Al levantar el techo de deuda, el dólar se devaluaría, ya que la moneda empieza a volverse riesgosa y menos estable, debido a la latente probabilidad de default.

Si no se sube el techo de la deuda, los inversores van a perder confianza mucho más rápido y las tasas de los bonos del Tesoro americano también van a subir. Con esto, además, los bonos americanos perderían su calificación AAA que los convierte en los papeles financieros más seguros del mundo. Esta baja de calificación ya le haría perder todavía más inversores de los que ya perdieron los americanos: 70 % de los bonos del Tesoro han sido comprados en los últimos años por la Reserva Federal, su Banco Central.

Si los costos de financiarse para Estados Unidos se elevan, estos costos terminan trasladándose al contribuyente que anda medio mal por sus propias deudas y su falta de empleo. La tan mentada y esperada recuperación de la economía más grande del mundo se vería seriamente comprometida.

Pero que la tasa de interés para el Gobierno americano sea mayor no significa que entren en default, ya que el servicio de la deuda americana es aproximadamente el 10 % de los ingresos de ese país, con lo cual el problema no es el más preocupante.

Lo que ocurrirá dependerá mucho de las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca, y probablemente un acuerdo tenga dos resultados concretos: Que se suba el techo de la deuda y se recorten algunos gastos que generan el monstruoso déficit americano.

Una más de las incertidumbres que nos presenta nuestra golpeada economía mundial de los últimos tiempos.

Fuente: Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: