Semana negra para los mercados

La semana que paso fue devastadora para las Bolsas internacionales, el S&P 500 cayó cerca de 5% en un solo día, al igual que las bolsas europeas, incluso para la Bolsa Brasilera (BOVESPA) que desde el martes al viernes pasado cayó cerca de un 9.3%.

Esto se debió a las preocupaciones de que la economía estadounidense se encamina nuevamente hacia una recesión y porque la crisis de deuda europea parece empeorar al extenderse hacia Italia.

Así también el jueves 4, Japón intervino el mercado cambiario fuertemente llevando al YEN de ¥77 a ¥80, en minutos, tratando así de evitar su continua apreciación frente al dólar.

El viernes salió el reporte de empleos de Julio y la economía norteamericana agregó 117.000 empleos dejando así el índice en 9.1%. Dato muy importante ya que esto demuestra que la economía está en el trayecto correcto para salir de esta crisis. Esto ayudo al Dow Jones a cerrar el día con un leve +0,54%, cerrando su peor semana desde el 2009. El viernes terminó para las Bolsas del mundo con las peores pérdidas semanales desde diciembre 2008, luego de la quiebra de Lehman Brothers.

El viernes cuando se rumoreaba la degradación de la nota por parte de la S&P, los bonos americanos seguían marcado records, y el Bono a 10 años cerro en 2.56% bajo desde 3.12% hace un mes atrás. (Recordamos estas son las tasas que rinden estos bonos, mayor tasa, mayor es el riesgo, mayor es el costo de endeudamiento para los EEUU). Claramente el mercado está demostrando su confianza en los Bonos Norteamericanos, independientemente de que se rumoreaba la rebaja de la nota a EEUU.

Luego del cierre de los mercados el viernes, y creo que usando la gran volatilidad que se venía manejando desde hace dos semanas (la mayor ola de ventas de acciones en EEUU en 32 meses), para no ser culpados directamente de lo que podría pasar el lunes, porque los mercados ya venían así, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos, por primera vez en la historia de este País. Redujo la calificación en un escalón, de “AAA” a “AA+”.

“La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el Gobierno aprobaron recientemente es insuficiente en lo que, a nuestro entender, se necesita para estabilizar las dinámicas de deuda de mediano plazo del Gobierno”, dijo S&P en un comunicado.

Además, dieron un panorama negativo, si los recortes de gastos no son suficientes en los próximos 12 a 18 meses rebajaran nuevamente la calificación.

No tardaron en llegar opiniones de los diferentes acreedores de los Estados Unidos.

Francia y Corea del Sur, aseguraron tener confianza en la solidez de la economía estadunidense.
Desde Japón quien es el segundo acreedor de los Bonos Norteamericanos dijeron “La confianza que tenemos en los bonos del Tesoro estadounidense y su atractivo como inversión no cambian a pesar de esta medida”, declaró un responsable japonés a Dow Jones. Además, para Japón desprenderse de sus activos en dólares significaría que el Yen se fortalezca más contra el dólar.

China quienes son los principales acreedores de Bonos Americanos con USd 1,16 trillones, exhorto a EEUU a dejar de gastar más de los que ganan.

Así también el inversionista Warren Buffet dijo en una entrevista a Bloomberg que S&P cometió un error al degradar la calificación de la deuda a los EEUU.

En el Gobierno Americano se está hablando de un error matemático de USd 2 Trillones de parte de la calificadora S&P, quienes agregaron USd 2 trillones más de gastos, que lo que manejaba la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Lo concreto es que los causantes parciales de esta crisis, ya que otorgaron calificaciones AAA a entidades y productos que no se merecían, ahora rebajan la calificación al país que debió endeudarse de más por los problemas ocasionados en del 2008, y a la agencia S&P quien le pone calificación?

Federico Callizo Pecci
fcallizo@actividadbursatil.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: