La Bolsa de Valores de Asunción CRECE

Luego de la firma del acuerdo hace unas semanas atrás, entre la Bolsa de Montevideo y nuestra Bolsa, el cual consiste en una cooperación técnica, y a su vez permitirá a inversores uruguayos poder adquirir títulos emitidos en la Bolsa de Asunción, e inversores paraguayos podrán adquirir títulos emitidos en la Bolsa de Montevideo. Dicho acuerdo amplía las oportunidades para los inversores, y para los emisores uruguayos o paraguayos, a partir de este acuerdo se abre un nuevo mercado, en el cual podrán captar fondos.

La semana pasada el BCP, reglamentó la emisión de bonos comunes u ordinarios de los Bancos. Este es un gran paso dado por la Bolsa de Valores en conjunto con el BCP, ya que ayudará a dinamizar el mercado bursátil nacional.

De esta forma las entidades financieras podrán captar fondos a través de la Bolsa de Valores a un plazo más largo y a un menor costo ya que no constituirán encaje legal ni aporte al Fondo de Garantía de Depósitos, dado que la resolución toma a estos Bonos como herramientas de inversión y no de ahorro. Estas captaciones podrían ser utilizadas para financiar construcciones inmobiliarias y proyectos industriales.

Las principales características de estos Bonos Ordinarios o Comunes es que podrán ser emitidos por los Bancos y Financieras, previa registración en la Bolsa de Valores, desde 300 salarios mínimos y con un plazo mínimo de un año y medio. Servirán como herramienta de diversificación para los inversionistas institucionales, como así también para las personas físicas, y un interesante producto para inversionistas extranjeros, por tratarse de papeles emitidos por Bancos de plaza y todos ellos con calificación de riesgos emitidos por la Calificadoras, autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

El mercado secundario, mercado éste en el cual se negocian los títulos que los inversores los quieren volver a vender (porque necesitan liquidez o el motivo que fuese), se verá muy favorecido ya que estos Bonos deberían ser papeles muy líquidos, más líquidos que los ya conocidos (CDA) Certificado de Depósito de Ahorro, al poder negociarse en el mercado secundario por montos menores al emitido originalmente.

Las entidades Bancarias e Financieras que hoy se encuentran registradas en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción como emisoras son: BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA PARAGUAY S.A., BANCO CONTINENTAL S.A.E.C.A., BANCO FAMILIAR S.A.E.C.A., BANCO ITAPUA S.A.E.C.A., BANCO REGIONAL S.A.E.C.A., VISION BANCO S.A.E.C.A., FINANCIERA EL COMERCIO S.A.E.C.A., GRUPO INTERNACIONAL DE FINANZAS S.A.E.C.A. (Interfisa). También va a depender de cómo se reglamente por parte de la Comisión Nacional de Valores y la propia Bolsa, la forma de emisión de estos títulos, ya que si no los hacen muy burocráticos, los bancos podrían seguir apostando al desarrollo de este nuevo mercado.

Luego de los varios avances logrados nuestra Bolsa de Valores se está volviendo más competitiva, y de esta forma se podrán aprovechar los vientos favorables sobre nuestra región, ya que la misma se ha convertido en el destino de importantes capitales extranjeros en búsqueda de mejores rentabilidades, y últimamente con mejores riesgos que los países del primer mundo.

Federico CALLIZO PECCI
fcallizo@actividadbursatil.com.py

Comments

  1. Daniel says:

    esperemos este nuevo acuerda haga crecer y fortalecer la bolsa de valores, comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín destaca la alta retribución del santander a sus accionistas http://www.asturi.as/noticias/23164/emilio_botin_destaca_alta_retribucion_santander_accionistas_/

  2. Me parece oportuno que se publiquen articulos como este para conoecer mas del bolsa de nuestro pais y para fortalecer nuestros conocimientos financieros, a fin de cuentas tambien podemos invertir. Gracias atentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: