Contra la corriente: motivos para invertir en Alemania

Por Andrés Cardenal.
http://www.andrescardenal.com

Sabemos que la Zona del Euro es un desastre absoluto, que la incertidumbre es muy alta y que nadie descarta un default agresivo de Grecia y/o una posible salida del Euro por parte del país heleno.

Las posibilidades de un contagio hacia otros países que termine debilitando, aún más, a los bancos europeos son bastante concretas y realmente resulta muy complejo encontrar una solución clara y sostenible para los problemas de la región.

La idea principal de esta nota, sin embargo, es la siguiente: Alemania presenta características de inversión muy atractivas a largo plazo, para el inversor que tenga la capacidad de gestionar de manera inteligente sus activos, seguramente esta crisis terminará generando grandes oportunidades de compra.

Alemania compite en los mercados globales en base al valor agregado de sus productos, no en base a los bajos costos. Este es el camino a una inserción exitosa y sobre todo sustentable en los mercados globales.

A pesar de todas las críticas que podamos hacer a los políticos alemanes por su falta de liderazgo a la hora de encontrar soluciones a la crisis de la Eurozona, no podríamos discutir demasiado en lo que respecta a la seriedad y consistencia con la cual manejan su propia economía.

En las últimas décadas Alemania ha mostrado un desarrollo económico más armonioso y sustentable que Estados Unidos, Japón o el resto de Europa en términos generales. Calidad de vida, competitividad, equilibrio fiscal, instituciones sólidas son algunos de los temas que vale la pena tener en cuenta.

De acá a 3 o 6 meses en adelante es casi imposible saber que pasará con los precios de activos alemanes, y probablemente seguirán muy volátiles.

Sin embargo, para alguien que pueda esperar dos, tres o seis años en caso de ser necesario antes de liquidar posiciones, la alternativa de invertir en Alemania parece tener mayor potencial de ganancia que riesgo de pérdida.

Les dejo el gráfico de iShares MSCI Germany Index (EWG), el principal ETF para invertir en activos germanos, además de un cuadro con la composición de su cartera.

Como vemos, los principales activos que componen la cartera de este instrumento son compañías multinacionales de sólida trayectoria, el sector financiero ocupa un porcentaje relativamente bajo dentro de la misma con una asignación menor al 17% del total.

Entendemos por supuesto que se trata de una inversión de alto riesgo, especialmente me parece una locura si se piensa para el corto o mediano plazo. A largo plazo, en cambio, esta clase de situaciones históricamente han generado grandes oportunidades de compra, y no encuentro a esta altura motivos para pensar que esta sería la excepción.

“Se codicioso cuando los demás tienen miedo y temeroso cuando los otros sienten codicia”.

Warren Buffett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: