Lo que debe hacer la Bolsa para atraer inversiones extranjeras

Por Anahí Brítez Rettori
abritez@5dias.com.py

Paraguay creció mucho en los últimos años y también crecieron sus atractivos. Nuevamente los extranjeros buscan conquistar sus tierras, pero esta vez con inversiones y grandes obras de infraestructura. La construcción del World Trade Center, la línea de 500 kV, maquiladoras, fábricas en el interior del país y muchas otras se suman a la lista de nuevas inversiones que se irán implementando en los próximos meses.

Las inversiones de mediano plazo necesitan fondeo o al menos un mercado dónde obtener intereses mientras van ejecutando su presupuesto, por ello es una oportunidad ideal para el mercado de capitales a nivel nacional.

Sin embargo, esto no podrá ser explotado de forma adecuada si la Bolsa de Valores local no pone algunas condiciones.

MERCADO SECUNDARIO

Uno de los puntos que necesita fortalecer la Bolsa de Valores de Asunción es el desarrollo de un mercado secundario más grande y dinámico, donde los títulos puedan obtener una rápida liquidez. Christian Borja, de Valores Casa de Bolsa, explica que las inversiones de mediano plazo necesitan un mercado dónde invertir los fondos que aún no serán ejecutados, pero también necesitan poder vender con rapidez cuando requieran liquidez para continuar sus proyectos.

A su criterio el mercado secundario local aún no tiene la capacidad de brindar esta seguridad a los inversionistas.

TÍTULOS DE REFERENCIA

Por otra parte, para que los inversionistas de otros países puedan tener un estándar de referencia del valor de los papeles se necesita emitir un título nacional, como los títulos soberanos o papeles de instituciones oficiales como la ANDE, indicó César Paredes, de Cadiem, Casa de Bolsa.

También señaló que en comparación a otros países, como Uruguay, con el que se ha hecho un convenio bursátil de forma reciente, se debe mejorar el sistema de resguardo y custodia de los títulos.

AGILIZAR TRÁMITES

La agilidad y expedición en los procesos que habilitan la emisión muchas veces define la decisión de invertir. Borja señala que desde la Bolsa se hacen esfuerzos para facilitar el proceso de aprobación de este tipo de inversiones, sin embargo aún falta mucho por hacer, sobre todo en los negocios fiduciarios.

Borja indicó que el proceso de aprobación de una emisión con fideicomiso puede tardar hasta seis meses, lo cual es demasiado. Desde la modificación de ley de fiducias no han quedado claras las funciones y en total no deberían tardar más de 3 meses y 15 días en la Superintendencia de Bancos.

Por otra parte, no existen instituciones fiduciarias independientes y bancos y financieras no responden a lo que necesita el cliente y no miden el riesgo como fiduciarios. “Buscan más bien hacer negocios adicionales del cliente, por ejemplo, quieren manejar todas sus cuentas o quieren adjudicarse sus pagos de salario y buscan un beneficio que inicialmente no eran la idea del cliente, retrasando las gestiones”, señaló Borja.

IMPUESTO A LA RENTA

La falta de implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) también significa una falta de incentivo para invertir en la Bolsa, porque las inversiones a través de la Bolsa gozan de una excepción de pago de Impuesto a la Renta por las utilidades obtenidas. Las empresas o inversionistas que decidan invertir en la Bolsa podrán percibir 10% de ganancias.

ENCAJE LEGAL

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) se reunirá mañana para analizar una reducción del encaje legal de los bancos y financieras del sistema local. La decisión a ser tomada respondería a la necesidad de aumentar la liquidez de los bancos, como motivación para seguir emitiendo créditos al sector ganadero, cuya cartera crediticia se verá resentida por la restricción de exportaciones del rubro, debido a un brote de fiebre aftosa en el norte del país.

Punto de vista

Christian Borja, Bolsa de Valores:

Suponiendo que viene un proyecto grande que trae 20 ó 30 millones de dólares y que no tiene que gastarlos de una sola vez, sino que necesita programas de un año o dos de inversión, lo lógico es que invierta el dinero que aun no utiliza en algún tipo de títulos que le permita tener una rentabilidad y sobre todo una liquidez rápida y nuestra bolsa no puede asegurar eso aún.

120 millones de dólares aproximadamente mueve de forma anual la Bolsa deValores de Asunción.
52 empresas inscriptas tiene la Bolsa de Asunción como emisoras de títulos en el mercado.

Fuente: 5días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: