Anuncios

Las Perspectivas para el 2012

Manuel Ferreira Brusquetti
Economista Jefe
Fundación Desarrollo en Democracia

Siempre a finales de año aparece el cuestionamiento sobre el año próximo. ¿Será mejor o peor que éste? ¿Y qué va a pasar con el dólar y con la inflación? Todas preguntas anuales que resumen la preocupación de la gente por la economía.

Creo que la marca que va a determinar el 2012 es la volatilidad de precios y producción. Las razones son varias. En primer lugar, el 2012 es el arranque del proceso electoral hacia las generales del año siguiente. Años electorales que siempre van adornados de prebendas y regalos. El 2012 no será la excepción. El Parlamento ha decidido aumentar salarios a mansalva a funcionarios públicos en busca de una contrapartida en las urnas. No se generarán inversiones mayores desde el sector público ya que no habrá como financiarlas y se tendrá que utilizar los ahorros de Hacienda en el Banco Central con su efecto de incremento de precios. El pato lo pagaremos todos, incluso los políticos que han tomado estas decisiones, pero eso a quien le importa: en la política de la miopía lo importante es mantenerse en el poder, a cualquier costo.

Parecería ser, sin embargo, que el evento electoral no es del todo malo para la gente. Para convencer a votantes se han autorizado variedades de algodón transgénico que permiten cultivar este producto a nuestro campesino con menor esfuerzo y a menores costos. El resultado es un crecimiento del área sembrada de algodón de unas 30 mil hectáreas en la campaña pasada a alrededor de 70 mil para ésta. Esto implicará un mejor nivel de ingresos para los sectores probablemente más pobres del país. Ojalá el gobierno apruebe los eventos transgénicos del maíz para que se pueda sumar un cultivo de renta más a la magra cartera de productos del pequeño agricultor. Pequeños avances de tecnología en un mar de atraso y marginación.

La crisis de Europa se anota como segunda razón. Las turbulencias del viejo continente que ya se incorporan a sus grandes potencias, porque Francia y Alemania no se han quedado fuera de las perturbaciones, agitan el capital del mundo. Los grandes capitales, que buscan salir corriendo de las esperadas pérdidas de sus inversiones europeas, también las tratan de cubrir con su dinero invertido en alimentos, metales y petróleo. La resultante del pánico y la incertidumbre es la persistente suba y baja en los precios de estos productos. En el caso de los alimentos, a pesar de una fuerte demanda y existencias limitadas en casi todos los productos, producto del fuerte consumo de los grandes países en crecimiento como China e India, los precios se han reducido de manera significativa. En la medida que Europa siga temblando la tendencia de estos precios no debería ser alcista y la volatilidad continuaría y hasta podría intensificarse.

Brasil ha desarrollado en los últimos días un conjunto de políticas de manera a estimular el consumo que se anotan como la tercera razón de una economía y mercados inestables para el año que viene. Entre estas políticas el gigante vecino ha decidido reducir y, en algunos casos, eliminar, las tasas del impuesto para el ingreso de capitales a la Bolsa de Sao Paulo. No hay que olvidar que Brasil es uno de los principales destinos de capitales en el mundo y uno de los más atractivos por sus condiciones económicas. Estas políticas, en un mundo con pocas opciones, lo vuelve todavía más atractivo. Con los casi cotidianos pánicos y estampidas mundiales, la renovada libertad de
capitales brasileña se debería traducir en mayores ingresos de dólares al vecino país y una apreciación del real contra la moneda americana, apreciación que vendrá con grandes fluctuaciones. Estas fluctuaciones generan un impacto importante en nuestro comercio de frontera, ya que los demandantes potenciales de productos en esa zona del país no pueden establecer claramente sus costos y precios, con lo cual prefieren no comprar.

Si fuésemos chinos posiblemente, llamaríamos a un año como el 2012 el año del picaflor por lo mucho y rápido que se va a mover. Vaya uno a saber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: