Anuncios

Bolsa Agropecuaria: posibilidad de mejorar la economía Paraguaya

POSIBILIDAD

Miguel Benítez

Paraguay podría aprovechar su buena y sustentable producción de commodities si empieza a operar en una Bolsa Agropecuaria, además de la Bolsa de Valores.

Diego Arias, economista senior en Agricultura y miembro del Banco Mundial (BM), explicó que la implementación de un mercado de intercambio de productos estandarizados, como los granos y la carne propiciará una serie de beneficios, tanto financieros como sociales.

Paraguay actualmente cuenta con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA), sin embargo aún no realiza transacciones con mercaderías y mucho menos operaciones internacionales.

El representante del BM explicó que una Bolsa Agropecuaria podrá reducir costos gracias a una serie de factores que se aplican intrínsecamente.

Entre ellos destacó el control de calidad. Como en otros países, el requisito fundamental es tener una cámara de arbitraje que ofrezca garantías.

Si el comprador o vendedor no cumple con el contrato, la parte afectada podrá pedir un arbitraje sin tener que pasar por la Justicia, comentó Arias.

De esta manera, se asegura que el costo disminuya y la seguridad aumente.

PRECIO

Otra disminución en el costo de transacción es la eficiencia en el precio.

Arias comentó que si uno pacta en la Bolsa se está garantizando que está obteniendo el mejor precio en el mercado.

“En vez de tener que salir a buscar el comprador que ofrezca más dinero o el vendedor que ofrezca menor precio. En la Bolsa uno tiene la seguridad de que el precio que paga es justo, un precio de mercado”, acotó el economista.

Obviamente, eso también hace que se reduzca el costo para los compradores y vendedores.

Una tercera reducción en el costo se da ya que los gobiernos de los países donde hay Bolsa utilizan la misma para todo lo que es recolección de impuestos.

“Si se tiene que pagar un 10% en IVA o valor agregado, la Bolsa en sí en la transacción misma hace ese descuento en el costo y la empresa se evita tener todo el sistema impositivo en el cobro de impuesto”, dijo Arias.

Pero la mayor reducción de costo se da en los laboratorios de calidad que estas bolsas tienen.

Uno vende o compra productos ya bajo conocimiento del estado de los mismos.

Generalmente el comprador va y saca una muestra y eso tiene un costo y también consume mucho tiempo.

La Bolsa lo hace automáticamente a un costo reducido y tiene muchas muestras que procesar por lo que la operación queda garantizada.

REQUISITOS

Lo principal es tener un sector privado como la agroindustria y que los productores se pongan de acuerdo para fijar los mecanismos.

También se necesita un marco regulatorio que le permita al mercado operar. Tiene que haber una autorización de parte del regulador

Obviamente debe haber un volumen mínimo de productos a ser comercializados.

Se necesitan como mínimo de entre 10 a 15 compradores y vendedores activos para, al menos, hacer operaciones semanales.

El organismo supervisor de la Bolsa de Valores (Comisión Nacional de Valores) tiene que regular la Bolsa Agropecuaria en Paraguay.

Asimismo se debería definir si se necesitará un capital mínimo para empezar las operaciones aunque este requerimiento es flexible, a diferencia de la Bolsa de Valores, aclaró Diego Arias.

PARAGUAY EMPEZARÁ A OPERAR CON ROSARIO

En muy poco tiempo la Bolsa de Valores de Asunción comenzará a hacer transacciones con la Bolsa de Rosario, Argentina, según indicó Rodrigo Callizo, presidente de BVPASA.

Indicó que las conversaciones están muy avanzadas y que en un principio se operará con divisas. Una vez asentado eso se procederá a negociar con cereales y ganado.

El titular de la Bolsa paraguaya afirmó que este tipo de negocios será muy beneficioso para el país dado que los productores podrán saber los precios de referencia y tendrán más garantías.

De la misma forma, el doctor Christian Borja Terán, presidente de Valores Casa de Bolsa SA, señaló que existen dos posibilidades para permitir la Bolsa Agropecuaria.

Una es que se cree una paralela a la BVPASA y otra que dentro de la actual Bolsa de Valores se incorporen unidades para comercializar con commodities.

REFERENCIAS

Paraguay es uno de los pocos países en Latinoamérica y el Caribe que no posee una Bolsa para la comercialización de commodities, desaprovechando así una gran oportunidad.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay tienen altos niveles de intercambio.

En el continente, en 20 años, el valor en importaciones de commodities aumentó en un 40% alcanzando 35 millones de dólares.

La comercialización de las mercaderías en la región casi llegó al 50% en el mismo período.

PUNTOS DE VISTA

Propuesta
Diego Arias, Banco Mundial

Paraguay produce carne, granos y para esos productos la Bolsa puede disminuir el costo de transacción, compra y venta a través de varios mecanismos.

Uno es tener una cámara de arbitraje, otro es la disminución en el costo de transacción.

También habrá menor costo en los procesos de recolección de impuestos.

Dados los productos que se producen y comercializan en Paraguay, una Bolsa también puede hacer el mercado de los alimentos más eficiente.

Los beneficios para la economía y el sector en general es que uno podría conocer los precios de los diferentes productos en el mecanismo que se llama formación de precios, esto le permite tener un poco más de certidumbre en las operaciones.

Positivo
Christian Borja Terán, Valores CBSA.

Nuestra denominación es Bolsa de Valores y Productos de Asunción. De hecho podríamos hacer transacciones con todo lo que sea productos que tenemos como granos y carne o de lo que quisiéramos tener como oro o petróleo.

Hay que modificar la ley 284 que nos regula y que sólo prevé exclusivamente la operación en la Bolsa de Valores.

Hay dos alternativas: crear una Bolsa paralela o al amparo de la actual Bolsa crear unidades distintas donde puedan entrar productos agropecuarios u otros tipos de commodities. Es posible y sería muy bueno. Si vemos que la Bolsa de Rosario tiene un impacto de crecimiento muy importante, nosotros también podríamos tenerlo.

Muy pronto
Rodrigo Callizo, BVPASA.

Es posible implementar la Bolsa Agropecuaria. De hecho la Bolsa de Valores, al tener la denominación Productos ya le habilita a negociar todo lo que sea commodities.

Simplemente hay que llevar adelante eso y estamos en ese proceso con la Bolsa de Rosario.

Primeramente se van a hacer operaciones de divisas y una vez que se concrete eso van a entrar cereales y ganado. Las negociaciones están avanzadas en un 95%.

Hay que modificar algunos aspectos en la ley pero son pocos.

La Bolsa se internacionaliza una vez que entre en operaciones con el exterior y en un futuro ya haremos eso.
Este nuevo producto sería beneficioso para el país desde todo punto de vista.

Fuente: 5días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: