Altas tasas en la Bolsa tienen que ver con plazos largos, asegura CNV.

Las altas tasas ofrecidas en  la Bolsa de Valores de Asunción S.A. (BVPASA)  tienen relación con los plazos largos y con la falta de garantía en la mayoría de las emisiones, explicó  Jorge Schreiner Marengo, titular de la CNV.

Las altas tasas ofrecidas en la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) por empresas emisoras de capital abierto obedecen a dos factores fundamentales: Las emisiones realizadas son de largo plazo y una gran mayoría de los papeles emitidos no tiene la garantía de un certificado de depósito de ahorro (CDA) del sistema bancario, explicó  el Dr. Jorge Schreiner Marengo, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).   La mayoría de las emisiones hechas a través de  Bolsa de Valores es sin garantía, muy distinto a un CDA del sistema bancario, que tiene la garantía de depósitos para ahorristas, mientras el inversor que adquiere bonos corre directamente con el riesgo de la empresa de la cual adquirió los papeles, agregó.

Inflación

La volatilidad de la inflación, con un año de altos precios, y otro con bajo porcentaje, es también un factor influyente a la hora de fijar las tasas a las emisiones realizadas, añadió. Menos de 17 o 15% a cuatro años o cinco años de plazo, ya los inversores no muestran apetito por los papeles emitidos, explicó. Se puede colocar a tasas bajas sin inconvenientes, pero a plazos menores de un año, pero cuando se trata de cuatro a seis años como se está colocando ahora, no se puede ofrecer a tasas bajas, insistió el funcionario.   
       
Un factor que debe incluirse en el análisis es que aún hay incertidumbre sobre el futuro de la inflación. El ahorrista, para desprenderse de su dinero, exige una tasa atractiva y  muy raras veces compraría a 12 o 13% a 4 o 5 años de plazo.   

Cabe recordar que el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán,  destacó que los precios del próximo año se mantendrán dentro del rango meta previsto por las autoridades de 5%, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales para arriba o abajo, pese a que registrarán un pequeño rebrote en el segundo semestre.   

De acuerdo con lo señalado por el alto funcionario del BCP, los modelos del banco arrojan que no tendríamos presiones en el primer trimestre ni el siguiente trimestre del 2012. Hasta junio se tendrá una paz en materia de comportamiento de los precios. Probablemente, se pueda bajar un poco más las tasas todavía. Hay espacio, existe ya ese espacio, destacó Corvalán.   

En otro momento, Schreiner Marengo indicó que mantener una tasa como la anunciada y por años seguidos, permitirá reducir las tasas. Sin embargo,  con variaciones o incertidumbres es difícil hacerlo. La gente tiene miedo de la inflación y se cubre con tasas altas de los riesgos de la volatilidad, subrayó.   

Tasas

La tasa más alta ofrecida actualmente en la Bolsa de Valores de Asunción corresponde a Wisdom Product (Electrofácil), que emitió más de G. 1.400 millones a una tasa del 18% anual, con  un plazo de 1.904 días.

En segundo lugar aparece Visión Banco, con una emisión cercana a los G. 10.000 millones,  una tasa del 17,50% con  un plazo de 2.919 días.

Luego, al 17% ofertan sus papeles en Banco Continental y Compañía General de Servicios SA; mientras que a 16,50% anual ofrecen bonos Visión Banco e Inverfin, entre las empresas emisoras que mejor cotizan sus papeles.

Finalmente, Jorge Schreiner dijo que las operaciones realizadas durante el 2011 tendrán un volumen menor comparado con el movimiento alcanzado en el 2010, pero en 2012 existe una expectativa favorable en el que se pueda alcanzar un mejor año que el presente. Los números finales del presente ejercicio serán ofrecidos en breve por la BVPASA.

ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: