Operaciones en la bolsa de valores se van afianzando en el mercado

POR PRINCE OTTO
princeotto@lanacion.com.py

El vertiginoso mundo de los negocios está posibilitando en nuestro país el afianzamiento de una forma de captar capitales así como de incrementarlos.

La bolsa de valores se está convirtiendo en una opción más que válida dentro del actual escenario económico nacional tanto para las empresas, pequeños y grandes inversionistas y hasta para el propio Gobierno.

Para conocer más sobre los alcances de lanzarse al mercado bursátil, conversamos con firmas dedicadas al rubro como la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), Cadiem e Investor.

Para el presidente de Bvpasa, Rodrigo Callizo, las operaciones de bolsa son siempre una buena alternativa de inversión a mediano y largo plazo, por la diversidad de emisores que tiene y de diferentes actividades en la economía paraguaya.

Mientras que Elías Gelay de Cadiem, dijo que la inversión es un mecanismo de financiamiento alternativo para las empresas que necesitan recursos financieros a mediano y largo plazo, a los cuales no pueden recurrir con facilidad en el mercado bancario, por la composición de los depósitos que se encuentran principalmente a la vista.

“Los inversionistas pueden brindarle este financiamiento a los plazos requeridos, teniendo lo que llamamos un “Mercado Secundario” que les permite vender sus títulos antes del vencimiento en caso de necesidad”, expresó el economista.

RIESGOS

Federico Callizo Pecci, de Investor Casa de Bolsa, aseguró que el principal beneficio que un inversor obtiene es el poder encontrar en un solo lugar muchas opciones, con sus diferentes características.

“Esto permite diversificar los riesgos y con ello normalmente mejorar los niveles de rentabilidad de nuestro dinero. Hoy vemos opciones interesantes de mediano plazo con tasas en el orden del 9% a 10% en dólares y de más del 18% en guaraníes”, precisó Callizo.

En cuanto a los riesgos que el inversor corre al lanzarse a la bolsa, Gelay manifestó que son los mismos que en cualquier inversión tales como que el emisor tenga problemas para cumplir sus compromisos.

Agregó que para paliar ese riesgo se utiliza la diversificación de la cartera de inversiones, distribuyendo las colocaciones en diferentes empresas. “Desde el año pasado las emisiones deben tener una calificación de riesgo, con lo cual el inversionista conoce mejor el riesgo que está asumiendo. La relación de riesgo vs. rentabilidad se cumple siempre, o sea que a mayor riesgo, se espera siempre una mayor rentabilidad y viceversa”, enfatizó el ejecutivo.

Fuente: http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: