Opciones de inversión en Bolsa, más atractivas que en sistema financiero

Las tasas de interés ofrecidas en las emisiones bursátiles superan ampliamente a las que se aplican a los Certificados de Depósito de Ahorro, según BVPASA.

02/05/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
Si de ganancias se trata, la Bolsa de Valores y Producto de Asunción (BVPASA) mantiene su ventaja frente al sistema financiero en cuanto a las opciones de rentabilidad de las inversiones. 
 
La última actualización efectuada por la Bolsa demuestra que las tasas de interés comprometidas con las emisiones de bonos son significativamente superiores a las aplicadas a los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA). 
 
Por los instrumentos en moneda local, los emisores ofrecen en promedio intereses de 16,6%, es decir, por cada 100 guaraníes que el inversionista destina a comprar el bono ofrecido, ganará 16,6 guaraníes al cabo del plazo definido en la operación.
 
En el sistema financiero, sin embargo, este índice se encuentra en 12,6% para los CDA con plazos mayores de un año; en 7,5%, para los de un año; en 6%, para los de 180 días; y en 0,2% para los ahorros a la vista o aquellos que pueden retirarse en cualquier momento. 
 
Al observar las opciones de inversión en dólares, la diferencia también es importante. Los bonos generan una ganancia de 9%, mientras que los CDA ofrecen intereses de 6,9%; 3,9% y 3,8%, para los plazos de más de un año, 365 días y 180 días, respectivamente. Los ahorros a la vista, por su parte, generan solo 0,1%, sostiene el informe de BVPASA.
 
“El Mercado de Valores ofrece fundamentalmente un mercado alternativo y complementario a los mercados financieros tradicionales porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento. En el Mercado de Valores participa el inversionista directamente en las decisiones de su inversión, conociendo el destino de sus recursos, lo que se conoce como proceso de desintermediación financiera”, expresó Osvaldo Gauto, gerente general de BVPASA.
 
El ejecutivo recordó que la Bolsa de Valores genera un mecanismo de transferencia directa del ahorro hacia la inversión, el que puede traducirse en obtención de recursos a menor costo, propicia el financiamiento a mediano y largo plazo, así como la transparencia en la gestión de las empresas. 
 
BENEFICIOS
 
Gauto sostuvo que el mercado bursátil presenta grandes ventajas tanto para los que acuden en busca de recursos como para los que proporcionan los fondos. 
 
En cuanto a los beneficios para los emisores de bonos, manifestó que estos diversifican sus fuentes de financiamiento, garantizando su estabilidad e independencia financiera, obtienen recursos a mediano y largo plazos. Por otro lado, mencionó que optimizan su estructura financiera, diseñan sus propias condiciones de financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas, se capitalizan, proyectan su imagen corporativa ante clientes, proveedores y público en general, acceso a mercados internacionales.
 
“Los inversionistas, por su parte, cuentan con la existencia de un mercado regulado, organizado y transparente como es el mercado de valores. Brinda una serie de ventajas a los inversionistas, tales como la decisión de ahorro se ve facilitada por la concentración en bolsa de una gran variedad de valores y de empresas de todo tamaño, que permiten incluso al pequeño ahorrista acceder a inversiones rentables de grandes empresas, mejores rendimientos financieros, exentos de impuestos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: