Anuncios

Hacienda y BVPASA firman convenio que posibilita histórica emisión de Bonos

El Ministerio de Hacienda suscribió este lunes un contrato para la emisión de Bonos del Tesoro, por primera vez, con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA). Este hecho, considerado histórico, posibilitará el acceso a capital a inversionistas que no forman parte del sistema financiero que operan con el Banco Central del Paraguay (BCP).

El “Contrato de Agencia para la Colocación y Custodia de Bonos de la Tesorería General” fue firmado por el ministro Manuel Ferreira Brusquetti, en representación del Ministerio de Hacienda, y por Rodrigo Callizo y Sergio Pérez, presidente y vicepresidente primero de BVPASA, respectivamente.

En la ocasión, el secretario de Estado manifestó que “queremos empezar por canalizar, en realidad, básicamente, parte de la Deuda Pública a través de la Bolsa de Asunción, pero queremos continuar generando otro tipo de instrumentos también que puedan ser utilizados a través de la Bolsa de Asunción”.

Seguidamente señaló que el Ministerio de Hacienda evalúa alternativas para poder canalizar créditos fiscales a través de la Bolsa. “Estamos evaluando alternativas de que en realidad gran parte de los emprendimientos públicos que se vayan haciendo se puedan fondear a través de la Bolsa de Valores de Asunción”, enfatizó.

Respecto al acuerdo suscrito, cabe señalar que una primera emisión está prevista por un total de G. 50.000 millones, conforme a La Ley N° 4581/2012, del Presupuesto General de la Nación, que autoriza a la cartera fiscal a emitir bonos por valor de hasta G. 1,15 billones (US$ 266 millones aproximadamente), y lo puede realizar a través del BCP, la Bolsa de Valores y otros Agentes Financieros autorizados o directamente a través del Ministerio de Hacienda en el país o en el exterior.

El mecanismo de subasta es a través del sistema electrónico de negociación, en el cual actualmente se encuentran inscriptos 1.500 inversionistas y se realizan aproximadamente 200 operaciones por mes.

Los Bonos de la Tesorería General, o Bonos del Tesoro, son instrumentos de deuda que generan obligaciones de pago mayores a un ejercicio fiscal. El destino de los recursos financieros captados por este instrumento son utilizados para realizar inversiones productivas, según lo establecido en el capítulo de “Crédito y Deuda Pública” de la Ley de Administración Financiera del Estado.

La BVPASA es una sociedad que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que por su intermedio puedan ser negociados todos los títulos valores tanto de empresas públicas como privadas, que fueran previamente autorizados por la Comisión Nacional de Valores. De esta manera, se brinda al mercado bursátil paraguayo la posibilidad de concertar precios reales y transparentes, por efecto de la oferta y la demanda, fomentando y promoviendo que las operaciones sean regulares, ágiles, ordenadas, competitivas y públicas.

ppn.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: