BVPASA incursionará en mercado forward en 2013

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA) incursionará desde el próximo año en el mercado forward o dólares a futuro para el cual está trabajando la plataforma a ser implementada, según informó su gerente general, Osvaldo Gauto.

La BVPASA cumplirá el rol de cámara compensadora mientras que los contratos podrán ser firmados entre una casa de bolsa y un agroexportador o un banco con un inversor individual, explicó Gauto. En las operaciones se podrá definir una cotización fija del dólar para cubrirse de las variaciones de suba o baja del tipo cambiario. Se podrá cubrir de riesgos de pérdida tanto por aumento o disminución del tipo cambiario durante un periodo determinado.

Cualquier banco interesado en el esquema podrá participar y no solamente aquellos que son emisores de la BVPASA, según el borrador de la reglamentación a ser aprobada.

El servicio que brindará la Bolsa es la plataforma que servirá para la realización de las operaciones dentro de un mercado abierto con cotización pública del dólar norteamericano donde el que pierde pondrá dinero y el que gana podrá retirar las ganancias. Las posiciones serán liquidadas en forma diaria, señaló Gauto.

El proceso jurídico aún no se pudo concluir y se estima que ya para los primeros meses del 2013 se tendrá operativo el sistema que estará vigente en forma electrónica.

¿Qué es forward?

Forward es un contrato a futuro para cerrar a un tipo de cambio. Es beneficioso, por un lado, para el cliente en el sentido de que no está bajo la incertidumbre de cuál será el precio del dólar en el futuro cercano, tres o cuatro meses. Además, facilita al productor a hacer una estructura de costo sobre lo que eventualmente va a recibir por su producción. En mercados financieros como los del Brasil, el forward está muy desarrollado.

Analistas consideran que en el 2013 se dará un fuerte ingreso de dólares por la fuerza de nuestras exportaciones de grano. Se estima que la economía crecerá el próximo año hasta un 11%. El escenario previsto podría ocasionar variaciones del tipo de cambio que los agroexportadores podrían cubrir con contratos de forward o dólar a futuro.

El Banco Central del Paraguay (BCP) viene insistiendo desde hace un par de años sobre la necesidad de recurrir al mercado de futuro y sin embargo, hasta hoy son muy escasas las operaciones realizadas bajo este sistema, aparentemente porque, tanto importadores como exportadores, no muestran mucho interés.

http://www.abc.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: