Empresarios exitosos

Son la clave del éxito o fracaso de la empresa siendo uno de sus objetivos primarios el tener y conseguir ganarse la confianza y el respeto de todos los agentes internos y externos de la compañía.

Para conseguir el éxito, deberá contar con una serie de cualidades personales y profesionales que hagan posible lograr los objetivos propuestos, que le permitirán erigirse en un auténtico líder obteniendo la mayor eficacia y los mejores resultados de todos los que le rodean.

Deberá saber delegar, descentralizar y asignar responsabilidades a todos sus colaboradores, y una buena capacidad de comunicación a fin de conseguir que las instrucciones y los mensajes lleguen con total claridad a los distintos niveles de la organización.

Deberá tener la suficiente capacidad para la toma de decisiones, habilidad y flexibilidad para sortear los problemas que se generan de las mismas y saber escuchar y sacar provecho de todas las sugerencias de su equipo, al que le permitirá que las expongan con plena libertad y de forma permanente.

Es importante que tenga confianza en sus posibilidades, en sus colaboradores y en la propia empresa. La ética en los negocios es un aspecto clave para lograr el éxito, a través del respeto a las personas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Debe contar con el equilibrio emocional suficiente para poder trabajar óptimamente en condiciones difíciles o negativas y ser un buen organizador desde el principio de la creación de la empresa, estableciendo los oportunos sistemas normativos y mecanismos de control contando con suficiente experiencia y conocimiento del sector y de los productos de la empresa y tener la formación empresarial suficiente y la inquietud para desarrollarse y perfeccionarse como directivo permanentemente.

El empresario no debe encerrarse en la empresa sino vivir fuera de ella. Debe averiguar y analizar cuál es y cómo es su mercado objetivo y qué espera de sus productos y conocer muy bien las empresas de la competencia, sus productos y su participación dentro del mercado.

Deberá orientar su empresa a las necesidades del mercado, en cuanto a producto, diseño, calidad, precio, publicidad, promoción, canales de distribución, ventas, servicio de postventa y las otras variables primarias que hacen al trabajo de marketing y estar pendiente del ciclo de vida del producto, e ir introduciendo innovaciones al mismo, además de ir generando nuevos productos sustitutos en función a las necesidades del mercado.

Debe tener conciencia en todo momento del nivel de deuda que precisa y que la empresa pueda asumirlo obteniendo la financiación más adecuada en cuando a costo financiero y plazos de amortización que se adecuen a la capacidad de repago de su empresa.

Nuestro Mercado de Valores constituye una opción importante de captación de recursos financieros para el diseño/puesta en marcha de sus proyectos de inversión. De las aproximadamente 70 empresas inscriptas en la CNV, muchas de ellas siguen emitiendo en forma activa títulos-valores de renta fija (guaraníes y dólares), con buenos resultados y menores costos financieros, independientemente de los productos de Fideicomiso de garantía y titularización de carteras de créditos.

De ahí la importancia que conozcan todos los instrumentos financieros que le ofrece este importante agente de nuestra economía y que están a su disposición informándose a través de las Casas de Bolsas que operan en el mercado.

El correcto diseño de la estructura de deuda de su empresa también hace a la labor de los empresarios hábiles y exitosos.

Fuente: Diario 5 Días.
Juan Carlos Zárate Lázaro
Administración de Empresas- MBA

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