Sepa por qué la economía paraguaya crecerá por sobre el 11% en 2013

La economía mundial está creciendo a un ritmo menor al esperado, especialmente por la crisis que ha afectado a potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Un crecimiento que está siendo soportado por las economías emergentes o regionales, especialmente de Asia y Latinoamérica. En este último caso ha destacado por años el sostenido avance de Panamá y el de Perú, los cuales se suman al constante progreso de Chile y otras naciones con buen rendimiento.

Sin embargo, en las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hay un país que emerge por sobre todo el resto con una marcada diferencia: Paraguay, que crecerá 11% en 2013, en tanto que la Cepal lo pone en 10%, aunque para algunos optimistas la cifra podría alcanzar hasta 15% para este año.
El director ejecutivo de investigación de JPMorgan para mercados de esta región, Franco Uccelli, explica a AméricaEconomía.com las razones de este inusitado resultado y lo que le depara a una de las economías más pequeñas de la región.

-¿Cómo se caracteriza la economía paraguaya, en qué se basa y cuáles son sus principales recursos?
-Se basa primordialmente en el sector primario, el agrícola. Depende mucho de los granos, en particular de la soja, el trigo y también mucho de la carne. Yo creo que más de 40% de la economía depende del sector agrícola; ése es el fuerte de ellos. Si esos sectores están rindiendo bien, la economía crece y si no, la economía no crece o se contrae, que fue lo que ocurrió el año pasado, cuando a consecuencia de una sequía la economía paraguaya estuvo golpeada y cerró el año con un decrecimiento en términos reales de 1,2%. Ahora, esa tendencia negativa se espera que se pueda revertir en el transcurso de este año. La última revisión oficial de las previsiones de crecimiento que hizo el Banco Central hace algunas semanas pone al PIB creciendo en 15% para este año.

-¿Cómo se explica este crecimiento tan alto proyectado para Paraguay, aún considerando el decrecimiento del año pasado?
-El crecimiento potencial de Paraguay en este momento se calcula en poco menos de 5%; 4,8% para ser preciso, lo cual es un crecimiento potencial bastante alto, pero la capacidad creciente, el país la tiene. ¿Por qué se espera que este año esté muy por encima del promedio regional? Por el efecto de que la economía se contrajo (-1,2% en 2012), entonces, el efecto base está a su favor para crecer este año, y fueron factores climatológicos los que en verdad conspiraron contra el crecimiento el año pasado y la expectativa es que este año no se den. Por el contrario, se espera que el clima trabaje a favor de la producción agrícola y que va a llevar un incremento importante, sobre todo en la producción y exportaciones de soja, lo que va a alimentar el crecimiento global de la economía.
Además de eso, lo que ha venido haciendo el gobierno es incrementando el gasto en inversión pública. Paraguay es un país que tiene muchas necesidades de inversión, no solamente en infraestructura física, sino también en infraestructura social, entonces, es un país donde el techo de la deuda pública es bajito, lo que le da espacio al gobierno para endeudarse y poder invertir en proyectos de infraestructura. Eso es lo que necesita hacer el país en este momento y eso es lo que quiere hacer el gobierno. Entonces, es una combinación de factores: mejor clima, mayor inversión y el resurgimiento de los sectores que se vieron golpeados con la sequía del año pasado en el campo.

20130512-134223.jpg

-¿Cómo se puede proyectar la economía paraguaya, siendo hoy por hoy tan vulnerable, por ejemplo, a los efectos climáticos? ¿Cuáles son sus desafíos y retos para no ser tan dependiente?
-Hay mucha dependencia cuando más del 40% de tu economía depende de sectores primarios que son a su vez dependientes de factores climatológicos. Por eso, hay dos cosas importantes por hacer: una, es la diversificación dentro del agro, para ir más allá de lo que pueda ser la soja, el maíz, el trigo y que pueda haber más inversión en otros sectores agrícolas, como pueden ser el forestal y la producción de fruta. Entonces, lo que debe buscar también, de manera importante, es diversificar más allá del sector agrícola, propiamente. Invertir en electricidad, por ejemplo, mayor inversión en la red eléctrica, en caminos, carreteras, aeropuertos, aguas y desagües, y seguir invirtiendo en educación. Paraguay es un país relativamente joven donde tiene necesidades de inversión en infraestructura social, entonces hay mucho potencial por ser un país joven, pero lo que tiene que hacer el gobierno es fomentar la educación para proyectarse más a largo plazo y estimular el crecimiento a futuro.

-¿Qué tan importante para Paraguay será la cooperación regional y cómo podría influir su eventual reintegración al Mercosur?
-La reintegración al Mercosur de por sí no va a hacer que el país vaya a crecer o a rendir más de lo que ha venido rindiendo, pero sí va a reintegrar al país al bloque regional. Paraguay es un país relativamente pequeño dentro de países bastante más grandes; entonces, al ser el más pequeño de la región necesita tratar de aprovechar a las economía vecinas para adaptar la suya, junto a sus procesos, para poder crecer a la par de las economías regionales. Eso es, digamos, proyectándonos a lo que sea a futuro. Necesitamos fomentar un crecimiento equitativo y sostenible a lo largo del tiempo y la única forma que puede hacerlo un país pequeño, arrinconado entre países mucho más grandes, es adaptando sus procesos a los de los otros países. Por sí solo no puede, depende de los vecinos y va a tener que seguir fomentando más estos vínculos comerciales, financieros y económicos con otros países.

-Respecto a las acusaciones de transparencia contra el electo presidente de Paraguay, en cuanto al lavado de dinero y los paraísos fiscales, ¿son materia de preocupación para el sector económico del país?
-El problema (de los paraísos fiscales) es que las grandes economías del mundo se están oponiendo a este tipo de paraísos porque se prestan al manejo ilegitimo de capitales, como el lavado de dinero generado a través de actividades ilícitas. Entonces, tiene que buscar un buen equilibrio entre lo que le puede congeniar al país desde el punto de vista financiero y no generar anticuerpos que puedan ofender a las economías más grandes, que son algunos de los flujos de capitales e inversiones importantes. (Horacio Cartes) tiene que ser muy cauteloso en la forma en que resuelve estos temas. Tradicionalmente Paraguay ha tenido reputación por ser un país que se pudo haber prestado mucho a ciertas actividades ilícitas como el contrabando, lavado de dineros y el narcotráfico. Debe hacer lo posible para limpiar la casa y generar las condiciones necesarias para que los países y los mercados más importantes, tanto regionales como globales, estén dispuestos a invertir y tener a Paraguay como un socio financiero y comercial.

americaeconomia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: