Los fideicomisos crecerán entre 20% y 30% en 2014

Este 2013 se muestra favorable para la presentación de proyectos para fideicomiso y ya para el 2014 se aguarda una expansión entre 20% y 30%, comentó Myrian Soliz, vicepresidenta del Comité Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi) y gerente de Fiducia del Banco Familiar.

Si bien las cifras del 2013 no fueron reveladas por el Banco Central, según manifestó Soliz son muy favorables, sustentadas en el crecimiento de las consultas de interesados en conocer la operativa de esta modalidad. “Estamos trabajando actualmente en varios proyectos a ser ejecutados el próximo año, considerando los tiempos que se manejan para los estudios de sostenibilidad. “La necesidad de utilizar el fideicomiso como un vehículo para el desarrollo de proyectos se instaló. Y de hecho, hubo mucha gente que se acercó, sobre todo para los proyectos de desarrollo inmobiliario”, refirió la representante de Paraguay en el Colafi, dependencia de la Federación Latinoamericana de Bancos.

El segmento inmobiliario sigue siendo el de mayor interés en esta modalidad de financiamiento, ya que mediante el fideicomiso de garantía se asegura el cobro de la deuda y blinda los bienes fiduciarios de cualquier tensión, ya sea del fideicomitente o del beneficiario.

Al cierre de 2012, se registraron 363 operaciones por valor de G. 2,074 billones; cuando en todo el 2011 se habían dado 269 fideicomisos por 1,605 billones, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.

La herramienta del fideicomiso, consistente en entregar la administración de bienes a una entidad fiduciaria (bancos o financieras), transfiriendo o no estos bienes a la fiducia, y que los beneficios que resulten sean otorgados a un tercero, es una forma de financiar a mediano y largo plazo proyectos de inversión, de cualquier tipo, desde inmobiliarios, agropecuarios, obras viales, negocios, entre otros.

La entidad fiduciaria se encarga de administrar los bienes fiduciarios, asegurando su desenvolvimiento, de manera que a medida que vaya arrojando ingresos, estos sean destinados a pagar a los inversores o entidades que prestaron los fondos para el desarrollo de los proyectos. Además, el fideicomiso representa un menor costo que otras formas de financiamiento como un crédito hipotecario, explicó.

La cifra

2,074

billones de guaraníes es el volumen de fideicomisos que se realizaron en 2012 en 363 operaciones.

Última Hora

Comments

  1. cada vez es mayor el numero de personas que se animan a tener un fideicomiso, me incluyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: