Oferta de bonos en guaraníes aumentará en Bolsa de Valores

El mercado bursátil local ofrecerá mayores oportunidades de inversión en moneda nacional. Para los próximos meses se prevé la disponibilidad de multimillonarios paquetes de bonos en guaraníes, provenientes tanto de jugadores conocidos como de nuevos integrantes.

La empresa Cidesa, especializada en servicios de call center, prepara una emisión de bonos por 8.000 millones de guaraníes, que realizará a través de un fedeicomiso organizado por el Banco Continental, informó Gustavo Sanabria, presidente de la casa de bolsa Capital Markets.

La operación se realizará con cuatro series de 2.000 millones de guaraníes cada una, con plazos de 2 a 5 años y tasas de interés de 14% a 17%, agregó. Estimó que los títulos estarán disponibles a fines de este mes; el fideicomiso se conformará con la transferencia de los contratos de prestación de servicios de call center a bancos, cooperativas y otras entidades, a fin de crear la garantía.

De esta manera, Cidesa tendrá su segunda incursión en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), la primera se efectuó hace tres años. La empresa en cuestión maneja volúmenes de negocios de alrededor de 14 millones de dólares anuales y estableció varios contratos con firmas de telefonía celular, por lo que necesita seguir invirtiendo especialmente en equipamiento, detalló el ejecutivo.

Sanabria consideró que la expectativa es muy positiva, atendiendo a la escasez de instrumentos de inversión en guaraníes por la que atraviesa la Bolsa de Valores y el intenso movimiento del mercado secundario.

Destacó que esto último está motivado por la reducción de tasas de interés que se observa en las emisiones, ante la percepción de una inflación controlada y un exceso de liquidez en el sistema.

Banco Regional también fortalecerá su presencia en BVPASA. La asamblea de la entidad bancaria aprobó un programa de hasta 150.000 millones de guaraníes o 40 millones de dólares en bonos subordinados, informó César Paredes, directivo de la casa de bolsa Cadiem. Aclaró que aún no se definió la moneda en que saldrá la emisión ni las características, pero recalcó que forma parte del ejercicio 2013.

La Municipalidad de Fernando de la Mora se convertirá en la segunda comuna en acudir al mercado de valores en busca de recursos. El intendente de esta ciudad, Édgar Quintana, anunció a través de Radio 1.000 que están proponiendo a la Junta Municipal la aprobación de un paquete de bonos por 12.000 millones de guaraníes, con una primera serie de 4.000 millones. La primera municipalidad que operó en la BVPASA fue la de Asunción.

Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: