Anuncios

Bolsa de Valores de Asunción cumple 20 años

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) celebra en la fecha dos décadas de operar ininterrumpidamente en el mercado paraguayo, registrando en los últimos años un crecimiento exponencial en volúmenes negociados. El récord de operaciones se registró el año pasado, con Gs. 586.514 millones.

“En los últimos años se obtuvo un desarrollo importante en cuanto a montos operados y también en lo que respecta a servicios”, afirmó el presidente de Bvpasa, Rodrigo Callizo.

Fachada BVPASAEn setiembre pasado, el total negociado en el mercado bursátil fue de 26.269,4 millones de guaraníes, acumulando durante el año la suma de 314.440,8 millones de la moneda local, según las estadísticas del ente.

El mercado primario sigue registrando los mayores volúmenes, aunque el secundario está creciendo favorablemente, con una participación del 16%. La renta fija es la protagonista en los negocios bursátiles, con un total de 36,2% en el noveno mes del año.

sistema electrónico. El titular apuntó la implementación del sistema electrónico de negociación como uno de los avances más importantes, ya que ha permitido la recepción de inversionistas del exterior.

Asimismo, enfatizó que la autorización para que los bancos puedan custodiar los títulos para la cartera propia es otro paso destacable para la entidad.

La colocación de bonos del Tesoro a través del mercado de valores se enmarca igualmetne como un factor positivo para la entidad, la cual sigue trabajando en ofrecer nuevos productos y servicios, como el mercado de futuro de divisas, que permitirá desde el próximo año a los inversionistas resguardarse en la bolsa de las fluctuaciones de la moneda.

El crecimiento de la Bolsa también puede observarse en la revalorización de sus acciones, ya que pasaron de 3.000 dólares en 2009 a 30.000 dólares en la actualidad, refirió Callizo.

Los procedimientos se han reforzado y la capacitación de los recursos humanos son cimientos fuertes dentro de la Bolsa para que podamos seguir expandiéndonos, concluyó.

“La Bolsa se fundó en el año 1977 y comenzó a funcionar desde 1978. Operó unos pocos años, pero se cerró por falta de operaciones, sumado al régimen político de la época, que dificultaba el libre mercado”, comentó el gerente de la institución, Osvaldo Gauto.

Entrado los 80, la entidad tuvo que cerrar sus puertas, y recién con la caída del gobierno de Alfredo Stroessner los accionistas de la Bolsa decidieron re-abrirla y activa de nuevo en el año 1992, tras la creación de la ley que crea la Comisión Nacional de Valores y el marco legal para el mercado de capitales. Desde el 11 de octubre de 1993, la Bolsa de Valores opera en forma continua.

Gauto destacó que la Bolsa logró aguantar los embates de las crisis de la década de los 90 y la del 2002, de las cuales logró salir airosa, logrando sus mayores expansiones en la segunda parte de la década pasada, consolidándose en los últimos años.

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: