Previsión para América Latina en 2016: Los factores determinantes del mercado que estarán bajo el reflector

En 2016, los mercados latinoamericanos seguirán resintiendo los efectos de las mismas tendencias globales que predominaron en 2015: un crecimiento relativo en EE.UU. y debilitado en China, el fortalecimiento del dólar y la mala racha de las materias primas. En este contexto, a América Latina le resultará difícil superar sus cifras de crecimiento de 2015, las monedas seguirán bajo presión y la diferenciación se mantendrá como el punto focal del análisis macroeconómico.

Art. Publicado en Bloomberg

Commodities

La expectativa en 2016 respecto al mercado de las commodities es que vuelva a equilibrarse la oferta y la demanda de crudo, pues este mercado no estará a merced de tantas limitantes. La normalización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, junto con el desplome en los precios del petróleo, seguirán complicando el crecimiento sostenido de los productores de esquisto (shale) en Estados Unidos. Por si fuera poco, ahora que se han levantado las sanciones contra Irán, la nación de Medio Oriente redoblará su producción, que se agregará al excedente actual. En lo relacionado con la refinación del crudo, el levantamiento de la prohibición estadounidense a la exportación de petróleo crudo ha reducido el diferencial entre los precios de referencia para las mezclas Brent y WTI, lo que va en detrimento de las refinadoras estadounidenses.

Los fenómenos de El Niño y la ya vislumbrada Niña han intensificado e intensificarán la volatilidad en el mercado agrícola, que en últimas fechas ha registrado excedentes de producción sustanciales. En 2015, El Niño produjo efectos netos positivos en EE.UU., Brasil y Argentina, donde la cantidad producida de granos y oleaginosas no tuvo precedentes. Las commodities blandas, como el azúcar y el cacao, no salieron bien libradas, ya que el fenómeno meteorológico afectó los cultivos en India, Tailandia y África Occidental, con la consecuente subida de precios en términos del dólar (USD).

Pero no es la producción lo que más mella ha hecho en el sector agrícola, sino el fortalecimiento del dólar y el euro frente a las monedas de naciones emergentes. Los países que vieron depreciar su moneda (Brasil, Rusia, Ucrania y Argentina) se volvieron más competitivos, quitando participación de mercado a los agricultores estadounidenses y europeos. La exportación de maíz se disparó un 50% AaA en Brasil, que envió carga a destinos antes improbables, como México y Estados Unidos (el mayor productor global de este grano). Se avizora que el comportamiento de las monedas y la evolución en ciernes de La Niña serán, sin duda alguna, los principales factores que influyan en la dirección del precio de las commodities.

Renta fija

Los mercados de renta fija en América Latina seguirán a merced de múltiples presiones: recortes al presupuesto interno y mayores riesgos políticos, tasas de interés más altas en Estados Unidos y un dólar más fuerte, precios más bajos de las commodities en general y del crudo en particular, la debilidad del comercio internacional y la creciente competencia de China. Las proyecciones para 2016 incluyen la persistencia de muchas de las tendencias observadas en 2015 en los mercados de renta fija:

  • Los bancos centrales latinoamericanos mantendrán la sincronización de su ciclo de alzas de tasas de interés.
  • Las expectativas de inflación están favoreciendo un descenso en las curvas de rendimiento en toda América Latina.
  • Los inversionistas en mercados emergentes siguen percibiendo riesgos más elevados que están llevando los CDS a niveles récord, demandando tasas más elevadas y ampliando los diferenciales crediticios en todas las calificaciones.
  • Las calificaciones crediticias soberanas, corporativas y financieras seguirán bajo presión.

 

Divisas

La explicación más recurrente de la depreciación de las monedas latinoamericanas en 2015 es la anticipada alza de tasas de interés en Estados Unidos y la recomposición del portafolio internacional de los inversionistas extranjeros en anticipación a tal acción. La primera subida de tasas ocurrió en diciembre de 2015 y el mercado ahora está empezando a descartas la posibilidad de que la Fed pudiera desacelerar su ciclo en 2016. Por ende, serían otros los factores que determinarán el comportamiento de las monedas latinoamericanas este año.

En 2016, estos son algunos de los factores determinantes de los mercados de divisas que deberían estar bajo la lupa de los inversionistas:

  • El efecto de la normatividad y, con miras a la liquidez, un mayor apetito por los activos de mercados emergentes
  • El debilitamiento incesante de China
  • Las correlaciones de las commodities
  • El tipo de cambio vigente
  • Las coberturas
  • La tenencia de activos locales por parte de no residentes
  • Los sobresaltos económicos

 

Bolsas

Después de siete años de destacarse positivamente, el año pasado, los mercados de valores de naciones emergentes tuvieron un comportamiento inferior al de los desarrollados. Esto salta a la vista cuando se compara el MSCI EM (MXEF) con el índice S&P500 (SPX) de Estados Unidos. El diferencial entre los mercados emergentes y el mercado de valores estadounidense (el coeficiente MXEF/SPX) observa una tendencia similar cuando se compara con el precio del crudo (Brent). Algunos países y mercados son más sensibles al precio de las materias primas que otros.

Y, por su parte, el precio de las commodities y los mercados de valores en América Latina también han seguido tendencias similares en las dos últimas décadas. Dado que las bolsas de todo el mundo estrenaron 2016 incursionando en territorio negativo, los inversionistas han seguido muy de cerca el grado creciente de volatilidad en esos mercados ante el titubeante crecimiento económico de mercados clave, como China, Europa y Japón.

 

Fuente: www.bloomberg.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: