Latinoamérica podría salir fortalecida del brexit

Por Andre Soliani, Bloomberg Brief, y Paula Sambo, Bloomberg news con la colaboración de Eduardo Thomson, Isabella Cota e Isabel Gottlieb, Bloomberg News.

Después de que disminuya la aversión al riesgo en reacción al brexit, las economías latinoamericanas más grandes pudieran ser ganadoras netas cuando los inversionistas se lancen a la caza de rendimientos y los bancos centrales del mundo desarrollado mantengan o incrementen sus estímulos ante la preocupación de que el crecimiento se está desacelerando. Tener un vínculo mínimo con el Reino Unido pudiera ayudar, según los analistas e inversionistas.

“El efecto de primera vuelta será un debilitamiento del precio de los activos, pero la repercusión económica a la larga será mínima”, afirma Mark Bower, director de mercados emergentes en Bienville de Nueva York, que invierte en renta variable y renta fija. “Los posibles efectos subsecuentes que beneficiarían a Brasil y Argentina son monedas más débiles frente al dólar y una Reserva Federal en pausa este año”, explicó en una entrevista del 24 de junio por correo electrónico.

Por el lado del comercio, la exposición de Latinoamérica al Reino Unido y la zona euro es muy baja, señala Juan Carlos Rodado, director de análisis de divisas, renta fija y macroeconomía para Latinoamérica en Natixis.

Las bolsas de Latam prometen ganancias

graf1.png

La exposición de los bancos es un poco más elevada, pero se compensará con la liquidez, explica.

“Evidentemente es una oportunidad de compra para Latinoamérica porque la región está menos expuesta al Reino Unido y la eurozona que Europa central”, explica Rodado.

México, Colombia, Perú y Chile, las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento, probablemente destacarán, apunta Rafael Elías Lineros, jefe de renta fija de emergentes en Cantor Fitzgerald de Nueva York.

“Será ahí donde todavía veremos crecimiento económico”, escribió el 24 de junio en una nota a sus clientes. Si el Reino Unido y Europa entran en recesión, esas economías de Latam “registrarán un mejor desempeño por márgenes incluso más amplios”, escribió.

México, cuya moneda alcanzó mínimos históricos frente al dólar el 27 de junio, tiene una exposición mínima a Europa y exporta más de 90 por ciento de sus productos a sus contrapartes en el TLCAN, dice Elías Lineros.

Un sesgo subyacente positivo hacia los activos de riesgo minimizó las secuelas del brexit, mientras que la abundante liquidez en todo el mundo es favorecedora en el corto plazo para el precio de los activos y ayudó a que estos se recuperaran tras la venta inicial masiva después del resultado del referéndum, explica Siobhan Morden, director de análisis de renta fija en Nomura, cuyos mercados estrella son Argentina y Brasil.

“La interpretación inicial de los mercados es que la débil demanda y abundante liquidez en el mundo están estimulando el apetito por los rendimientos elevados, y Latinoamérica, en comparación con el resto del universo emergente, sigue siendo la región más barata”, apuntó Morden en una nota a sus clientes el 27 de junio. “Definitivamente habrá cierto respiro en el corto plazo, menos contagio financiero y bancos centrales más acomodaticios, lo que debería suavizar las ondas de choque ocasionadas por este evento de riesgo”, puntualizó.

Según Morden, el mayor riesgo para la región será el efecto que pudiera tener un crecimiento mundial más lento en el precio de las materias primas. A las economías netamente exportadoras de materias primas, como Perú, Chile y Colombia, les irá menos bien que a México, señala Elías Linero.

“El precio de los metales y del petróleo probablemente bajará por una demanda mundial incluso más débil”, afirma.

Bradford Jones, administrador de acciones en Sagil Asset Management en Londres, afirma que el desplome bursátil del 24 de junio podría acarrear oportunidades de compra para los inversionistas.

“Las acciones latinoamericanas seguirán padeciendo más por la aversión al riesgo que por sus fundamentales, aunque el alza en el precio del oro pudiera beneficiar a los productores en México y Perú”, comentó Jones en una entrevista del 24 de junio. “Esto nos parece una oportunidad de compra, aunque definitivamente no hoy”, afirma.

FUENTE: BLOOMBERG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: