Bolsa de Asunción rompe récords en el 2016

El 2016 para la Bolsa de Valores de Asunción fue un año marcado por una extraordinaria expansión.

El volumen alcanzado en el 2016 marcó un nuevo récord histórico de negociaciones en Bolsa. Ascendió a más de Gs. 3,3 billones (USd 591 millones aprox.).

El mercado primario con 48% de las negociaciones totales se vio superado en movimiento por primera vez por el mercado secundario con un 52%.

El mercado secundario creció en un 70% en comparación al volumen registrado en el 2015, durante este año movió Gs. 1,7 billones. El mercado secundario sigue mostrando un dinamismo importante, siendo el motor del desarrollo actual del mercado de valores, otorgando la liquidez necesaria para mantener activo el mercado.

Otro punto importante es el volumen registrado en operaciones de reporto con un 6,6% de las operaciones, así el mercado de renta fija se quedo con el 91,0% de las operaciones y el mercado de renta variable con el 2,4%.

Con relación a las monedas, el 60% de las operaciones fueron en Guaraníes y el 40% en Dólares Americanos.

En cuanto a lo negociado por tipo de instrumento el 34,2% de las negociaciones fueron de Bonos Subordinados, el 32,9% Bonos Públicos, el 22,0% Bonos Corporativos, los Bonos Financieros se quedaron con el 6,7%, y un 4,2% entre acciones, títulos de crédito y bonos bursátiles de corto plazo.

Durante el 2016 se cerraron 7.625 operaciones a través de la Bolsa. De este total, 7.225 corresponden al sistema electrónico de negociación y 374 al sistema tradicional.

Con esto se registra un aumento del 45% respecto a la cantidad total de operaciones del 2015, y un promedio de 30 operaciones por día hábil bursátil del año.

La Bolsa de Valores tiene en custodia USd 760 millones aproximadamente. USd 203 millones en dólares y Gs. 3,1 Billones en Guaraníes.

Durante el 2016, la mayor parte de las inversiones fueron realizadas por inversionistas institucionales, que representaron el 39% del volumen comprador. Por otra parte, los inversionistas jurídicos y físicos representaron el 38% y 23% del volumen comprador, respectivamente.

Acumulado 2016 por Casa de Bolsa

En el acumulado del 2016 , Puente Hnos ocupa el primer lugar de la tabla, con un 22,3% de participación, le sigue Investor con el 17,3%, y Cadiem en 3er lugar con el 16,8%.vol-ene-a-dic-2016Valores con un 14,0% se ubicó en la cuarta posición, seguido por Avalon con un 11,6%, Capital Markets 2,8%, Fais 2,3% y Millenia Capital 0,9% de las transacciones.

Acción BVPASA

El valor de la acción de la Bvpasa tuvo un aumento del 19% cuando a mediados de diciembre fue realizada la venta de una acción en remate al precio de Gs. 500 millones.

Este valor viene en crecimiento en los últimos años, en coincidencia con la expectativa de crecimiento bursátil para los próximos años.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: