¿Por qué baja el Dólar?

El dólar sorprendió a todos y empezó a perder terreno a comienzos de este mes, estos son algunos puntos que considero están afectando al comportamiento de la moneda tanto a nivel local y nivel internacional.

A nivel local

Podemos notar una gran liquidez en dólares en el sistema financiero, esto se debió al comienzo de apreciación del dólar en el 2015 (Gs. 4.840) y ese exceso de liquidez en el sistema empieza a afectar al comportamiento de la moneda.

En el 2016 el BCP limitó compras de dólares a futuro a los “no residentes”, y las posiciones en divisas que tienen autorizadas los bancos, no pueden aumentar más de 3 millones de dólares por día, esto ayudo a suavizar la presión alcista del dólar.

usd-x-mes

Al campo también le ha ido bien y se espera una excelente cosecha de la soja que está entrando en su mayor nivel de desarrollo.

Sería una cosecha record de 10 millones de toneladas, con excelentes rindes no vistos hace un buen tiempo, como el rendimiento promedio en Canindeyú de 4.500 kg por hectárea. Sumamos que la cotización de la soja en el último año subió un 13,37%, esto se traduce en  mayores ingresos de dólares al sistema.

captura-de-pantalla-2017-02-24-a-las-10-34-10

El sector ganadero también vio un aumento en sus exportaciones en un 26%, y un aumento en la cotización de la carne bovina. La ganadería en su mayoría tiene costos en guaraníes por lo tanto todos los dólares que ingresan son vendidos al mercado.

En el plano internacional

Por un lado, la FED subiría su tasa de referencia en la próxima reunión en marzo, si las condiciones se dan; pero dicha suba no significaría un impacto directo en la suba del dólar, ya que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como Donald Trump han hablado de que buscan un dólar más débil para que las compañías norteamericanas no pierdan competitividad frente a las chinas.

Mientras los Estados Unidos han acusado a China de devaluar su moneda para impulsar las exportaciones, Beijing recientemente ha estado quemando reservas de divisas para apoyar el yuan en medio de una desaceleración económica y salidas de capital.

El Fondo Monetario Internacional no considera a China como un manipulador de divisas, pero Steven Mnuchin solicitó a la directora del FMI, Christine Lagarde, que el fondo “proporcione un análisis franco y sincero de las políticas cambiarias” de los países miembros.

En Estados Unidos se dieron cifras económicas débiles, sumado a un retraso en el anuncio del programa de estímulos de Trump, genera un ambiente negativo para el dólar en el mercado internacional.

El índice del dólar estadounidense, que mide al billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, bajó un -2,21% desde comienzos del 2017.

captura-de-pantalla-2017-02-24-a-las-11-51-37

En América Latina el dólar fue perdiendo terreno inclusive con monedas como el peso mexicano que ha ganado 3,85% en los últimos 4 días y un 9,83% desde la asunción de Trump.

captura-de-pantalla-2017-02-24-a-las-11-57-37

El real también le ha ganado terreno al dólar desde comienzo del año en un 5,32%, y un 10,46% desde diciembre de 2016.

captura-de-pantalla-2017-02-24-a-las-18-06-09

El sentimiento que se maneja en el mercado es que la Fed no suba las tasas en marzo, y hasta que ese sentimiento cambie y se disipen un poco las incertidumbres sobre los programas económicos de Trump, el dólar parece tener poco apoyo en el mercado.

 

Federico Callizo Pecci

@fedecallizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: