Feller Rate ratifica en “AA” la calificación de la solvencia de Banco Regional S.A.E.C.A.

En su comunicado de prensa Feller Rate detalla que confirmó en “AA” la calificación de la solvencia de Banco Regional. Asimismo, ratificó la tendencia de la calificación en “Estable”.

5255La calificación asignada a Banco Regional S.A.E.C.A. se sustenta en su fuerte posicionamiento, siendo el tercer mayor banco de la industria (con un 14,4% de participación en colocaciones netas) y el líder en financiamiento a los sectores agroindustrial y ganadero. Además, incorpora su favorable nivel de eficiencia operacional, el fortalecimiento realizado en los últimos años a su infraestructura tecnológica y ambiente operativo, así como el soporte brindado por su accionista mayoritario.

En contrapartida, la calificación incorpora sus márgenes relativamente bajos y su impacto en resultados. Considera también la fuerte competencia existente en sus segmentos objetivo, la sensibilidad de sus clientes a ciclos climáticos y de mercado, y los riesgos inherentes a operar en Paraguay.

Banco Regional se orienta a otorgar financiamiento y servicios a empresas y corporaciones del sector productivo a través de un servicio cercano y especialista. Paulatinamente, las mejoras tecnológicas y el incremento en su escala le han permitido ampliar su oferta de productos y extender su actividad hacia otros segmentos. Su actual plan estratégico incorpora un fuerte énfasis en la expansión a segmentos de personas naturales y Pymes.

Su foco de negocios resulta en márgenes comparativamente inferiores al promedio de la banca. Al igual que para la industria, su margen mostró una tendencia decreciente hasta 2014, influenciado por la mayor liquidez observada y la creciente competencia. No obstante, desde 2015 su resultado operacional bruto exhibe un repunte importante favorecido por un incremento en el ingreso por comisiones y un mayor spread, alcanzando a diciembre de 2016, un 5,5% de los activos promedio (versus 7,1% de la industria de bancos y financieras).

La tendencia de su eficiencia ha sido favorable, especialmente al medir sus gastos de apoyo sobre activos, con ganancias importantes durante los últimos años. Al final de 2016, sus gastos de apoyo representaban un 2,6% de sus activos.

El gasto por riesgo de crédito presenta una volatilidad derivada de la exposición de sus clientes a eventos climáticos y variables de mercado. No obstante, a pesar del menor dinamismo económico, el índice de gasto por previsiones sobre activos se mantiene bajo respecto del ratio del sistema (1,3% al cierre de 2016), reflejando el mejor perfil relativo de la cartera.

Los retornos del banco están en el rango bajo de la industria y su evolución ha estado marcada por el comportamiento de su margen. Con todo, los mayores márgenes exhibidos a partir de 2015 han permitido acortar esta brecha. A diciembre 2016, su resultado antes de impuestos sobre activos era de 1,7%, comparado con el 2,2% del sistema.

La política interna del banco incorpora mantener un índice de Basilea holgado respecto a los requerimientos normativos (con un 17,3% a diciembre de 2016), mediante la capitalización de utilidades y emisión de acciones y deuda subordinada.

TENDENCIA: ESTABLE

El banco mantiene un fuerte posicionamiento, particularmente en sus segmentos objetivo. En la medida que capitalice las inversiones realizadas en fortalecimiento interno y logre avanzar en su plan estratégico, manteniendo su actual capacidad de generación, la tendencia podría ser revisada favorablemente.-

Fuente: Comunicado de Prensa – Feller Rate S.A.-

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: