Importante espaldarazo de la S&P al gobierno en emisión de Bonos

En su comunicado de ayer la S&P Global Ratings confirma las calificaciones soberanas de ‘BB’ y ‘B’ a Paraguay.

sp_500_ap111009120242Mantiene la perspectiva estable; y califica con ‘BB’ a la esperada emisión de bonos por hasta US$500 millones; entendiendo que el gobierno usará los recursos para financiar proyectos de infraestructura y para gastos de inversión, así como para cumplir con las necesidades de administración de la deuda.

Ademas consideran que la emisión de Bonos está autorizada por el congreso en el presupuesto anual 2016, que se restableció para el 2017. Debido al vetó del presupuesto de 2017 en parte debido a los conflictos que presentaba con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Resaltan que el veto del poder ejecutivo sobre el presupuesto de 2017 demostró el compromiso del Presidente Cartes para cumplir con la LRF.

Para la S&P la emisión de bonos está respaldada por la estructura constitucional de nuestro país, que dispone el restablecimiento del presupuesto del año previo en caso de que el poder ejecutivo vete un presupuesto ya aprobado por el Congreso.

 

No consideran que la oposición política en el congreso hayan debilitado de manera importante las instituciones de Paraguay o su capacidad o voluntad de cumplir con su servicio de deuda.

La S&P cree que el aumento en la deuda externa del sector público continuará durante los siguientes años y debilitará ligeramente la posición de deuda externa general de Paraguay, serán efectos marginales y todavía pensamos que sus finanzas externas son una fortaleza de la calificación.

Aunque el gasto de infraestructura se ha incrementado, la S&P cree que las necesidades del sector seguirán limitando la flexibilidad fiscal del gobierno. Atender estas necesidades sigue siendo un tema importante en la agenda del Presidente Cartes. Para ello, la estrategia del gobierno incluye el impulso a la infraestructura a través de asociaciones público privadas (APP). Las primeras dos iniciativas públicas aprobadas bajo este marco son la extensión de dos autopistas y la modernización del aeropuerto internacional de Asunción. Sin embargo indican que, la ejecución de estos primeros proyectos está retrasada, lo que en parte refleja la limitada experiencia del gobierno en la implementación de las APPs.

La perspectiva estable refleja la expectativa de que los desafíos estructurales y las dificultades de implementación continuarán afectando la efectividad de la formulación de políticas del Paraguay. Para la S&P, los factores que mitigan esto son el crecimiento económico resiliente del Paraguay, sus déficits moderados y su bajo nivel de deuda, aunque en ascenso.

Con relación a la política monetaria

Indican que la economía paraguaya se mantiene sumamente dolarizada, lo que continúa limitando nuestra política monetaria. Los depósitos en moneda extranjera representaban 50.9% de los depósitos de los bancos al 31 de enero de 2017. Sin embargo, la inflación sigue dentro del objetivo del banco central y esperan que promedie 4.5% hasta 2019, sugiriendo así un compromiso creíble con las políticas.

Suba de calificación

En su informe revelan que podrían subir las calificaciones de Paraguay en el curso del siguiente año si se fortalece la efectividad de la formulación de las políticas, y si se reducen los riesgos externos incluyendo los bajos precios de los commodities.

Por otra parte..

Podrían bajar las calificaciones si los déficits fiscales son mayores a lo previsto o se da una mayor depreciación de la moneda, que conduzcan a cambios mayores a lo esperado en la deuda del gobierno general durante el año siguiente, así también si ven crecientes riesgos por pasivos contingentes provenientes de operaciones fuera del presupuesto, incluyendo de los PPPs o del sector financiero, que lleve a la S&P a evaluar más negativamente los riesgos de la deuda de Paraguay. También detallan que podrían bajar las calificaciones a nuestro país si, las instituciones políticas de Paraguay se debilitan en manera tal que disminuye su capacidad y voluntad para mantener el servicio de su deuda en tiempo y forma, o si perciben un riesgo considerable de descomposición de las instituciones políticas.

 

Fuente: Comunicado de prensa S&P Global Ratings.-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: