BCP CNV Mercado de Valores Paraguay

Financiera El Comercio se renueva para ser más eficiente y competitiva

Entrevistamos al Gerente de Administración y Finanzas de Financiera El Comercio, Darío Brugiati para conversar sobre la nueva dirección estratégica de la Financiera.

Actividad Bursátil (AB): En fecha reciente trascendió una noticia en donde se indicaba que la calificación de la Financiera había bajado. ¿Si esto es así, a qué se debe?

Darío Brugiati (DB): Nosotros como institución, hemos implementado un plan de reducción de costos operativos y decidimos depurar carteras de créditos morosos provenientes de aquellos sectores más vulnerables.

Dichas medidas implicaron ciertos ajustes y mayores inversiones que claramente impactaron en nuestros resultados, por lo cual ésta baja en la calificación se encontraba dentro del escenario previsto por la Entidad.

Actualmente venimos dando una nueva dirección estratégica a nuestro negocio, apuntando al sector de las pequeñas y medianas empresas, el cual ofrece una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.

43367030AB: ¿Esto quiere decir que van a dar un giro total en sus operaciones?

DB: Somos una empresa dinámica que debe adaptarse con rapidez a los cambios dentro del mercado; como cualquier institución en el mundo, analizamos, proyectamos y sobre la base de los resultados de esos análisis y proyecciones; concluimos que era necesario cambiar el enfoque y dirigirnos hacia sectores menos vulnerables del mercado.

AB: ¿Qué cambios implica enfocarse en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas?

DB: Para este segmento resulta clave la inversión en innovación tecnológica, mayor capacitación de los recursos humanos y accesibilidad a los servicios en todo momento y lugar. Por eso dentro de nuestro plan estratégico se contemplaron una serie de cambios, tanto estructurales como estratégicos; siempre fuimos conscientes de que todo cambio tiene un costo y un impacto en la operación de la empresa; la implementación del proceso lleva tiempo e invariablemente impacta en los números de nuestra financiera y, por consecuencia lógica, en nuestra calificación.

AB: ¿Entonces esta baja en la calificación no significa que su empresa está teniendo pérdidas o llevando una mala estrategia de negocios?

DB: Todo cambio y ajuste dentro de la estructura de una firma, va a traer como consecuencia un impacto, pero es lo que podemos describir como un periodo de implementación y adopción, por lo cual al final de este periodo, las cosas vuelven a tener un nivel óptimo de operación, sin comprometer las finanzas de la empresa. Es siempre importante para nosotros resaltar el nivel de solvencia patrimonial que posee la entidad, con un capital que triplica al exigido a cualquier entidad financiera.

AB: ¿Después de estos procesos qué logros han tenido?

DB: Respuesta: En primer lugar, buscamos una cartera mejor calificada, a través de la implementación de una tecnología de análisis de créditos mucho más rigurosa. En segundo lugar, venimos logrando una considerable baja con respecto a los niveles de previsionamiento registrados durante el año 2017. En tercer lugar, dado el nuevo enfoque de gestión estratégica, contamos con una estructura más liviana que nos permitirá cumplir los índices de eficiencia proyectados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s