LATAM Paraguay

Investor proyecta un crecimiento de 0,7% del PIB 2019

En su informe Investor analiza el entorno internacional, donde resalta que el debilitamiento de las economías más fuertes han desencadenado una baja en la demanda y en el crecimiento global, los cuales terminan afectando nuestro crecimiento.

Tanto EEUU, China y la Zona Euro sufren turbulencias a consecuencia de las tensiones comerciales.

El crecimiento del PIB en estas tres economías fue bastante mas débil en el segundo trimestre del 2019 que en el primer trimestre del 2019.

En el entorno regional, el peor panorama se puede observar en Argentina cuyas tensiones políticas desencadenan en el debilitamiento de la moneda, aumento del riesgo país. Otro de los vecinos que repercute bastante en nuestra economía es Brasil, que también presenta bajo crecimiento y depreciación de su moneda, pero con mejores perspectivas ante las reformas que están llevando adelante.

En el plano nacional, vemos que el guaraní se depreció hasta el mes de agosto 4,89%, acompañando el movimiento de otras monedas en la región.

La inflación interanual en el mes de agosto fue del 2,8% mientras que el acumulado del año es de 1,4%.

Debido a efectos climáticos, se vieron afectados tanto la cosecha de soja como la producción de carne, y ademas de eso, los precios internacionales de estos productos sufrieron bajas de consideración, repercutiendo en nuestra balanza comercial.

En el mes de agosto, la exportación de la carne disminuyó 17,3% interanualmente, en el año las exportaciones cayeron 10,8% este último ajuste se debe a la suspensión de frigoríficos en Rusia quienes eran nuestros principales clientes para exportar carne.

En el caso de la soja, en el mes de junio tuvo una caída del 2,6% y cayó un 15% en lo que va del año.

Considerando estos datos Investor proyecta para este 2019 un crecimiento del PIB del 0,7%, y un tipo de cambio de Gs. 6.403.

Proyección PIB 2019

Fuente: Investor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: